Norma ha estado regando su jardín  toda la mañana, utiliza una manguera que está conectada al chorro desde donde obtiene agua potable. Después de regar su jardín sale con la manguera a la calle y empieza a lavar la acera, muy pronto un pequeño río de agua corre desde su vivienda por toda la calle hasta el tragante  más cercano.

Estamos en pleno verano y Norma tienen mucho calor, además la calle no está pavimentada y por lo tanto cuando pasan los carros le mandan mucho polvo que vuelve a ensuciar su casa.
Martín, su hijo pequeño, le llama la atención.

  • -Mama, no sabes que el agua es un recurso escaso? Sabes que el agua es un recurso no renovable? Norma no comprende muy bien lo que su hijo le dice,
  • -¿qué es un recurso?-Pregunta.

 

Recursos Naturales

Los recursos naturales son todos aquellos elementos presentes en la naturaleza y que pueden ser aprovechados por el ser humano. Existen dos principales clases de recursos naturales, los renovables y los no renovables.

Se les llama recursos naturales porque los tomamos de la tierra, el ser humano no puede crearlos pero si puede administrarlos o modificarlos. De hecho, la agricultura es una de las formas en que el ser humano utiliza y manipula para su beneficio los recursos naturales.

Del aire sacamos energía y también nos sirve para hacer rodar las llantas de los vehículos, de los animales nos proveemos de comida, leche, queso, carne e incluso ropa o zapatos. La electricidad proviene del carbón, del petróleo o de las hidroeléctricas que son enormes instalaciones de equipo movidas por la fuerza del agua.

Una enorme cantidad de minerales son utilizados a diario, sólo tienes que poner la mano en tu bolsa para sacar una moneda que probablemente está hecha con níquel, tal vez lleves un anillo en el dedo anular fabricado con plata u oro. Nuestra cocina está equipada con una estufa a gas propano, comemos en una mesa hecha de madera producida a partir de un árbol y nos ponemos un abrigo fabricado con algodón o lana, el algodón lo produce una planta del mismo nombre y la lana proviene de las ovejas. Durante el día nos alumbra la luz solar, respiramos aire y saciarnos nuestra hacer con agua o alguna bebida a base de agua.

El agua es uno de los recursos que cubre casi la totalidad de la tierra, lamentablemente más del 99% de esa agua no se puede beber porque es salada y se encuentra en los océanos. En agua dulce, es la que nos permite vivir y aunque es un recurso natural que se renueva por la acción de las plantas y la fotosíntesis también puede convertirse en un recurso no renovable cuando el ser humano no la utiliza correctamente o consume más de lo necesario.

Recursos naturales bióticos y abióticos.

Existen muchas maneras y clasificar los recursos naturales, especialmente de dónde vienen o si son o no renovables. Si los recursos naturales vienen de plantas o animales vivientes entonces se les considera recursos bióticos. Entre los recursos bióticos podemos mencionar plantas, animales e incluso combustibles fósiles como el petróleo, gas natural o el carbón.
Los combustibles fósiles son clasificados como recursos bióticos por qué han sido formados a partir de la descomposición de materia orgánica por un largo período de tiempo. Por el otro lado, los recursos abióticos se originan de materia no viviente o inorgánica. Por ejemplo, el aire, la luz solar y el agua son recursos abióticos. Los minerales como el oro, cobre, hierro o diamantes también son considerados abióticos.

Recursos naturales renovables y no renovables.

Los recursos naturales renovables son aquellos que pueden volver a producirse en un período de tiempo, por ejemplo la luz solar, el aire, el agua, plantas y animales. El tiempo que tarden en renovarse varía, por ejemplo la luz solar nos llega a cada 12 horas, el agua aunque en algunos lugares nunca deja de llegar siempre debe renovar extrayendo nuevamente de los pozos el preciado liquido o de otras fuentes.

En contraste, el agua dulce, los árboles, los peces y animales pueden convertirse en recursos no renovables debido al mal uso que podemos darle. Imagina un bosque exuberante, con muchas plantas y animales y donde la lluvia es constante. Luego una empresa compra el terreno y quita toda la maleza y árboles para construir viviendas, muy pronto aquella montaña ahora está cubierta de calles y gente viviendo allí. ¿Qué pasó con los árboles o el agua que allí corría? Al inicio era un recurso renovable ahora es un recurso que se ha agotado.

Otros recursos como el petróleo y sus derivados son llamados recursos no renovables porque no pueden volverse a producir en una generación, o probablemente ya nunca más aparezcan en la tierra. Se dice que el petróleo le toma a miles de años formarse y por lo tanto si lo gastamos todo en nuestra era muy probable que desaparecerá en unas cuantas décadas.

 

Tarea: Catalogo de Recursos Naturales Renovables y No Renovables

Abajo hay tres enlaces que nos llevan a tres páginas con información sobre recursos naturales. Debes leer cada una y luego elaborar un catalogo de recursos naturales renovables y no renovables de Guatemala. El catalogo se hará en un fólder tamaño carta en donde colocaremos muestras reales de 10 recursos renovables y 10 recursos no renovables. No son imágenes sino muestras reales, de madera, cuero, algodón, maíz, etc.   El trabajo debe presentarse en formato físico. Si no se puede entregar de forma física entonces deberás tomar una fotografía y cargarla al área de tareas del aula virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *