¿Qué es una falacia?

En filosofía, una falacia es descrito como un argumento que no está basado en la lógica pero que aparenta ser correcto. Si te descubren ofreciendo una falacia en lugar de un argumento lógico, las personas que te escuchan podrían desconfiar de ti.

La mayoría de las veces las falacias aparentan ser argumentos lógicos; sin embargo cuando las examinamos de cerca podemos ver el problema en esas conclusiones.

Armando es gerente de una venta de carros usados. El tiene la responsabilidad de capacitar a los nuevos vendedores. Uno de estos días contrata a un muchacho inteligente, graduado de la universidad. Su nombre es Edgar. A medida que Armando lo capacita, Edgar contradice lo que su jefe dice.

Armando le dice a Edgar que es muy importante hacer una copia de la licencia de conducir del posible comprador antes de mostrarle los carros. Edgar no está muy seguro de esa idea y pregunta por qué.

Armando dice, porque esa es la forma que siempre lo hacemos. Para Edgar este no es un buen argumento. Armando no está contestando la pregunta y por lo tanto lo que dice es una falacia.

Al tener la licencia o la copia de esta podemos estar seguros que si el cliente quiere probar el vehículo, no tendremos dificultades con las autoridades a la hora de salir a la calle y como no hemos vendido todavía el carro, cualquier cosa que ocurra será nuestra responsabilidad. Afirmar mando.

Edgar pregunta entonces: ¿cuántas veces han ocurrido accidentes mientras los clientes probaban los vehículos?

La segunda falacia que Armando indica es que desconfía de los clientes, piensa que cualquier cliente que venga va a provocar un accidente.

Los principales tipos de falacias son:

Ad hominem (dirigido contra el hombre)

Este tipo de falacia en lugar de presentar un razonamiento para rebatir la posición; ataca o desacredita a la persona que la defiende.

Ejemplo:

«Los ecologistas dicen que consumimos demasiada energía, pero no hagas caso porque los ecologistas siempre exageran.»

Post hoc. (Falsa causa)

Razonamiento que a partir de la coincidencia entre dos fenómenos se establece, sin suficiente base, una relación causal, el primero es la causa y el segundo el efecto.

Ejemplo:

«El cáncer de pulmón se presenta frecuentemente en personas que fuman cigarrillos; por lo tanto fumar cigarrillos es la causa de este cáncer»

Petición de principio

La petición de principio (del latín petitio principii, «suponiendo el punto inicial») es una falacia que se produce cuando la proposición por ser probada se incluye implícita o explícitamente entre las premisas.

Por ejemplo, el siguiente argumento es una petición de principio:

Yo siempre digo la verdad. Por lo tanto, yo nunca miento.

Falso dilema

La falacia lógica del falso dilema involucra una situación en la que se presentan dos puntos de vista como las únicas opciones posibles, cuando en realidad existen una o más opciones alternativas que no han sido consideradas.

«¿Reelegirá usted al partido en el gobierno, o le dará alas al terrorismo?»

Eludir la carga

Eludir la carga de la prueba es una falacia que consiste en asumir que algo es verdadero o falso por el simple hecho de no aportar razones que fundamenten la conclusión (silencio), en negarse o en pretender que las aporte el oponente.

 

A continuación tenemos 10 falacias, por cada una explica lo siguiente:

  • ¿Cuál es el argumento?
  • ¿Cuál es la premisa?
  • ¿Cuál es la concusión?
  • ¿Qué clase de falacia es?

1) Ayer olvide tomar mis vitaminas, esta mañana cuando me levanté tenía gripe. Ahora se que tomar vitaminas previene la gripe.

2) No votaré por ese diputado, su esposa le ha pedido el divorcio; por lo tanto no ha de ser un buen hombre.

3) Si quiere ropas milagrosamente blancas utilicen nuestro detergente.

4) ¿Por qué acusar a los sindicalistas de que no trabajan? ¿Acaso no se dan cuenta que los ministros también roban?

5) “¿Por qué usaste mi remera?”, le pregunta un hermano al otro, y éste le contesta: “Estás enojado, ¡otra vez te peleaste con tu novia!”, }

6) El profesor de guardia sorprende a Silvia fumando un cigarro, y la pide que lo tire, puesto que no se puede fumar en el instituto. Silvia contesta indignada, que no hay derecho a obligarla a apagar el cigarro, ya que muchos profesores fuman.

7) Juan ha prometido a su novia, que no va a beber alcohol, para no meterse en líos.

8) En la reunión, la presidenta de la Asociación de Vecinos defiende que es peligroso dejar  salir a los jóvenes de noche hasta altas horas de la madrugada durante los fines de semana. Pero, todos los vecinos saben que la  señora presidenta no logra poner orden en la vida de sus hijos.

9) El proyecto de construcción hidráulica que tiene usted delante, señor Alcalde, necesita de un importante número de trabajadores. Y, como usted sabe muy bien, los 400 parados del municipio tienen puestas sus esperanzas en usted. Esta presa hidráulica, sin duda, es necesaria para nuestra ciudad.

10) Hay quienes insisten en que los estados tienen que abolir la pena de muerte, porque, en caso contrario, están castigando el asesinato con el más frío, calculado y cruel de los asesinatos.

mayo 25, 2017
Ir a la barra de herramientas