¿Son cinco o siete continentes? La respuesta parece ser un poco más complicada de lo que parece.En algún momento de nuestra carrera educativa nos han enseñado que la tierra tiene cinco continentes, sin embargo, hablando en términos geológicos, la situación es un poco más complicada.
 

 ¿Qué es un continente?

¿Cuando escuchas la palabra continente, que imagen viene a tu mente? ¿América? ¿Europa o Asia? Es probable que alguna de esas enormes masas continentales de las cuales estudiaste en la escuela aparecen tu mente. Sin embargo, la división inicial de los continentes fue creada en base a características culturales. Últimamente el continente americano se divide en dos categorías principales, América del norte, donde predomina la cultura sajona y América del Sur en donde predomina la cultura española o portuguesa.

Europa por su lado es un continente cuya principal característica es el tipo de sociedades bastante similares a lo largo de todos los países. El continente asiático es una región donde predomina el budismo o hinduismo. África es otro enorme continente en donde existen principalmente países de cultura musulmana en el norte y cristiana en el sur. Lamentablemente nada de esto nos dice qué es un continente.

Un continente, es comúnmente definido como una enorme masa terrestre separada de otras masas por océanos. Sin embargo, Asia, Europa y África no están separadas por océanos; incluso si tomamos a América del norte como un continente, tampoco está separada de América del Sur, si combinamos todas estas masas terrestres únicamente nos quedamos con cuatro continentes. Desde una perspectiva geológica, un continente no está definido por su tamaño, ubicación o quien lo descubrió sino que, es definido por el tipo de rocas o masa del que está hecho.

 

África, Antártica y Asia

África es el segundo continente más grande del mundo en tamaño y población. Hay 54 países en la actualidad en África, dos de ellos todavía no han sido reconocidos o están en disputa y son Somalilandia y la República Árabe Saharahui en El desierto del Sáhara. Nigeria es el país más populoso de África con 175 millones de habitantes, Egipto ocupa el segundo lugar con 85 millones. El centro económico de África también lo es Nigeria gracias a sus enormes reservas de petróleo. África del Sur o también llamada Suráfrica es la segunda economía del continente y un destino turístico muy importante.

En cuanto a religión y políticas, el Islam es la religión más practicada en el continente africano, 47% de la población se declaran musulmanes. Los cristianos ocupan el segundo lugar con un 39% de seguidores. El otro 14% pertenecen a sectas o religiones locales y que están relacionadas a las tribus o países históricos. En África los países tienen sistemas políticos diferentes, algunos democráticos como África del Sur y gobiernos dictatoriales como el de Zaire.

 

La Antártica, Es un continente del que es bastante fácil hablar. Es el continente que aparece en quinto lugar en tamaño y que se encuentra localizado en la parte sur de la tierra, al que no hay habitantes permanentes en este continente, la población oficial es de alrededor de 1200 personas; principalmente científicos e investigadores que viven allí en diferentes partes del año. Por supuesto este continente no tiene una religión definida y la política no es algo que nos quite el sueño. La antártica ha sido reclamada por muchas naciones del mundo, como Rusia y Estados Unidos que mantienen bases permanentes en el lugar.

El continente más grande en tamaño y población es Asia. Este continente ocupa el 30% de la masa terrestre y aproximadamente el 60% de la población mundial vive en el. Turquía es el país que se encuentra más al occidente y Siberia, perteneciente a la Federación rusa es la región que se encuentra más al oriente, tan lejos que se encuentra más cerca de Alaska que de Moscú .

El hinduismo es la religión más común en Asia y concentrada principalmente en la India. Tiene aproximadamente 2000 millones de personas que la practican. En segundo lugar, tenemos al budismo, con más de 150 millones de seguidores. Otras religiones populares incluyen el sintoísmo, Musulmanes y cristianos. El continente asiático es uno de los más activos en términos de revisión a nivel mundial tanto por la gente que las practica como por la cantidad de religiones que coexisten.

En términos económicos, China es la economía más grande de Asia. Japón es la economía que ocupa el segundo lugar y existen también otros países como Corea del Sur, India, Indonesia y varios países del Golfo Pérsico, principalmente países árabes como Arabia, Emiratos y Qatar que tienen economías considerables.

Australia

Australia Es el más pequeño de los continentes, y el sexto en términos de población que lo hace también el más pequeño de todos. La civilización occidental llegó a Australia a finales del siglo XVIII; antes de ello los aborígenes vivieron por mucho tiempo en el lugar.

En el continente australiano hay cuatro países, Australia, el más grande, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea y la parte sur de Indonesia. Más del 50% de los habitantes aseguran ser cristianos y el resto practican religiones locales. El resto de Indonesia aunque no pertenece al mismo continente, es una de las regiones más pobladas y donde vive la mayor población de personas que profesan la religión musulmana a nivel mundial.

Europa

Aunque Europa ocupa apenas el 2% de la masa terrestre mundial, convirtiéndose así en el segundo continente más pequeño por tamaño, tiene el 11% de la población mundial que lo convierte en el tercero más poblado después de Asia y África. Rusia es el país más grande en Europa, siempre y cuando tomemos en cuenta únicamente la parte rusa que ocupa el continente europeo.

Hay aproximadamente 50 países en Europa. Rusia también es el país más poblado de Europa con casi 150 millones de habitantes viviendo en la parte europea. El siguiente país en población es Alemania con 80 millones. Alemania también posee la economía más grande de Europa; en este mismo continente también existe lo que se llama la comunidad económica europea,  llamada simplemente Unión Europea, o EU. Si fueran contados como un solo país, la Unión Europea sería la segunda economía mundial.

La principal religión en Europa es el cristianismo, específicamente catolicismo romano. La mayoría de países en el continente son democracias que coexisten con algunas formas de monarquía.

América del Norte y América del Sur

Desde el círculo polar ártico y hasta Centroamérica, se considera o se le llama el continente norte americano. Esto incluye Canadá, Estados Unidos, México y los países de Centro América. Estados Unidos es el país más poblado y el que tiene la mayor economía de la región y del mundo. Sin embargo, en tamaño territorial Canadá es el más grande.

La principal religión en esta región es el cristianismo, con más del 70% de la población haciéndose llamar cristianos.

América del Sur. Es el cuarto continente más grande del mundo en masa territorial y el quinto en población. La mitad de la población de América del Sur vive en Brasil que también cubre aproximadamente el 50% del continente. Hay otros 11 países en América del Sur, siendo Perú, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela como las principales economías. Nuevamente el cristianismo es la religión más practicada en América del Sur, pero a diferencia de Estados Unidos, en donde predomina el cristianismo evangélico, en la parte sur de América domina el catolicismo romano. La mayoría de gobiernos son democráticos.

Tarea

Esta es una tarea de investigación sobre el modo de vida en varios países. En la parte inferior hallarás un mapa interactivo, sobre este mapa hay varios iconos de vídeo, al hacer clic en cada uno de ellos se desplegará un vídeo con información relativa a varias regiones del mundo. Son 6 vídeos, debes observar cada uno de ellos y luego hacer un reporte que contenga lo siguiente:

  • Una cosa o dos que te haya hecho sentir incómodo
  • Una cosa o dos que son similares a las de Guatemala
  • Una cosa que te gustó.

Tu lista total debe tener 18 ítems, (3 por cada vídeo) Muy importante es explicar porque te hizo sentir incómodo o incómoda; por que crees que algo que viste es similar a lo que hacemos en Guatemala y finalmente por qué te ha gustado lo que elegiste.

Hacemos el reporte en una página de texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *