¿Te has preguntado alguna vez quiénes somos? ¿Cómo se forma la tierra? ¿De qué manera aparecieron todas las criaturas vivientes? ¿A dónde va el ser hu
mano?

Si te has hecho estas preguntas no está sólo o sola, la mayoría de los seres humanos siempre que veamos al cielo en una noche estrellada nos sentimos tan pequeños y queremos saber qué hay más allá y como es que estamos aquí.

Dos  teorías sobre el origen de la vida

Existen varias ideas o teorías sobre cómo pudo haber aparecido la tierra. Todas esas ideas caen en dos categorías principales: creacionista o evolucionistas.

Los creacionistas defienden la idea de que la tierra y todo lo que ni existe así como el cielo y las estrellas han sido creadas por Dios. Esto no sólo es defendido por las religiones cristianas sino también por religiones que existen en otras partes del mundo y que aunque no sean cristianas consideran que un ser supremo ha creado todo lo que vemos.

Los mayas creían que Ajaw creó el cielo y la tierra. Además otros dioses ayudaron en la creación de los seres humanos; el Popol Vuh explica que primero se hicieron pruebas y crearon hombres de madera y lodo pero no funcionó hasta que hicieron un hombre de maíz.

Para los cristianos, la Biblia es nuestro libro principal y en él se explica que Dios ha creado todo lo que existe incluyéndonos a nosotros mismos. Así, muchas otras religiones como el Hinduismo, Islam, etc, explican desde su punto de vista la creación del universo.

La teoría de la evolución

En este artículo vamos a explorar un poco las ideas de los evolucionistas, estas personas creen que ningún dios ha creado la tierra bueno universo y más bien este ha evolucionado con el paso de los siglos, miles de sitios, partiendo desde células que luego fueron convirtiéndose en seres más sofisticados hasta llegar a lo que hoy conocemos como la raza humana.

La tierra primitiva según los evolucionistas.

El origen de la vida en la tierra es un tema muy discutido y que levanta pasiones y curiosidades. De hecho, muchos científicos han dedicado su vida entera al descubrimiento del por qué o cómo apareció la vida en la tierra. Para ellos, la tierra primitiva era algo muy diferente a lo que vemos hoy. Probablemente existían muchos océanos, algunos de ellos con agua caliente y mucha actividad volcánica en la tierra.
La atmósfera probablemente contenía agua, metano, amonio e hidrógeno, muy diferente de nuestra atmósfera actual que consiste principalmente de nitrógeno y oxígeno.

Etapas de la vida en la tierra.

Debido a que no existe una prueba o no existen datos fehacientes de cómo conocer la vida en esos tiempos, los científicos han desarrollado teorías para tratar de explicar cómo pudo ser la vida en ese tiempo. La mayoría de científicos concluye que hay cuatro etapas que pudo atravesar la tierra antes de convertirse en lo que estaba.

  • La primera etapa es una etapa de moléculas orgánicas pequeñas, tales como aminoácidos que forman la proteína y el ADN. Aunque estas proteínas y ADN se encuentra en las criaturas vivientes actuales, las proteínas y el ADN por sí mismas no son seres vivos independientes sino que son una combinación de varios elementos.
  • La segunda etapa de la evolución afirma que estas moléculas orgánicas diminutas se unieron para formar moléculas más grandes. Las moléculas pequeñas son llamadas “Monómeros” porque consisten en una sola unidad. Pero cuando estas moléculas se juntan con otras crean algo llamado “polímeros” que consisten en varias unidades repetidas. Es fácil recordar esto los nombres porque mono significa uno y polí significa varios.
  • La tercera etapa del desarrollo de la vida en la tierra es cuando las cosas deponen un poco más complicadas. Los polímeros a su vez se unen entre sí y forman algo llamado “protobionte”. Los promotobiontes son muy importantes para comprender el origen de la vida, literalmente significan “formas de vida iniciales”, y que son básicamente pequeños cuerpos con membranas que son capaces de mantener un ambiente estable interno e incluso responder al ambiente externo.
  • La cuarta etapa es cuando estos protobiontes comienzan a transmitir información genética. Estos son capaces de reproducirse, quiere decir que son capaces de crear nuevos protobiontes. es un trabajo parecido al que ahora hacen nuestras células, las células son conocidas en la actualidad como la unidad básica de la vida y su importancia radica en que ellas pueden reproducirse y transmitir información genética de una generación a la siguiente, metabolizar materia y energía y además evolucionar.

¿Qué es la evolución?

Charles Darwin fue un científico inglés nacido en 1809, fue un científico naturalista reconocido por ser el científico más influyente por haber planteado la idea de una evolución biológica a través de la selección natural, su obra más famosa es el libro escrito por el llamado “el origen de las especies”. El planteo la idea de que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso de selección natural.

La evolución es un cambio en las características de una población a través del tiempo. Cuando hablamos de población nos a cualquier grupo de seres vivos que comparten características genéticas similares. Podemos mencionar al ser humano, a los animales y toda clase de vegetales.

¿Qué es la teoría de características adquiridas?

Esta es una teoría desarrollada por Charles Darwin y que afirma que las características adquiridas por cualquier organismo vivo pueden ser transferidas a sus descendientes.

Los principios de la evolución segunda son los siguientes:

  • Son las poblaciones y no los individuos los que evolucionan.
  • La evolución es posible debido a la variación genética entro de una población.
  • Los individuos con diferentes fenotipos se reproducen de forma diferente.
  • La selección natural es el agente que determina quién es más apto para reproducirse y evolucionar.

¿Y el Big Bang?

La teoría del Big Bang (gran explosión) explica el cómo pudo haber aparecido la tierra. Afirma que el universo estaba en un estado de muy alta densidad y luego se expandió. Después de esa expansión inicial, el universo se enfrió lo suficiente para permitir la formación de las partículas subatómicas y más tarde simples átomo. Luego, nubes gigantes de estos elementos se unieron debido a la gravedad para formar estrellas y galaxias. El nombre se lo debemos al científico inglés Fred Hoyle.

Controversias sobre la Teoría de la Evolución

En la actualidad, muchos defensores de las ideas de Darwin o científicos evolucionistas y sus discípulos promueve el estereotipo de que estas teorías son controversiales únicamente porque las organizaciones o individuos religiosos se oponen a ella.

Uno de los puntos más controversiales es la gran explosión, todos sabemos por experiencia que cuando algo explota destruye todo a su paso y no necesariamente crea formas de vida.
Otra situación complicada es que en los últimos años se han realizado estudios y se ha comprobado que las mutaciones genéticas nunca desarrollan mejores cuerpos, al contrario, las mutaciones genéticas destruyen a los organismos. De otra forma el cáncer, que es una enfermedad de mutación genética haría más fuertes a quienes lo padecen cuando en realidad es todo lo contrario.

Otro punto de controversia científica es que se ha comprobado que la bioquímica manipulada mediante procesos al azar, no planificado y sin ninguna guía no puede producir células complejas. Nuestras células son como fábricas en miniatura que utilizan circuitos, minúsculos motores y retroalimentación en lenguaje codificado (ADN). Bruce Alberts, quien fuera presidente de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, dice que una célula por sí misma es como una fábrica que contiene una compleja cadena de líneas de ensamblaje, cada una con equipo formado por proteínas. La teoría de Darwin no puede explicar de qué manera una unidad tan compleja en nuestro cuerpo humano pudo resultar del simple azar. El científico bioquímico Franklin Harold admite en un libro publicado por la Universidad de Oxford que no hay en este momento ninguna prueba de la evolución según lo planteó Darwin y solamente una serie de deseos y especulaciones.

Paleontología.

En el caso de la evolución del ser humano, estudiado por la paleontología,  una de las grandes dificultades es lo que los mismos científicos llaman el eslabón perdido. Los récords fósiles que tenemos en la actualidad no muestran una uniformidad de evolución. No hay fósiles de transición; es decir, hay un fósil imaginado a partir de uno o varios huesos de un primate antiguo; pero no existe un fósil que muestre la transición de ese primate en ser humano. No hay evidencia de fósiles intermedios.

La mayoría de las especies han permanecido virtualmente sin cambios por miles de años, como los seres humanos, algunas veces estas especies desaparecen y dan lugar a otras especies pero nunca una especie se transforma en otra.

Referencias

  • A scientific dissent (Why is Darwinian Evolution Controversial? Documento en línea dispónible en: http://www.dissentfromdarwin.org/resources-for-students/why-is-darwinian-evolution-controversial/ Fecha de consulta: 25/04/2017
  • Study.com (Introduction to Evolution) https://study.com/academy/lesson/theory-of-evolution.html Fecha de consulta: 25/04/2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *