¿Qué es genética?

Los rasgos son características de los seres vivos y que definen nuestra forma de ser. Entre los principales rasgos humanos podemos mencionar el color del pelo, color de los ojos o color de la piel. La genética es la ciencia que estudia los rasgos en los seres vivos. A la transmisión de rasgos de padres a hijos se le llama herencia.

Variación genética.

Los rasgos que un organismo hereda son determinados desde el momento mismo de la concepción o reproducción humana. Se encuentra más variación, (diferencias) en cualquier tipo de reproducción sexual que aquella llamada asexual y que ocurre principalmente en las plantas. En la reproducción sexual, las crías o hijos son muy parecidas a sus padres pero a la vez tienen características que los hacen muy diferentes.

Las especies y los números de cromosomas.

El número de cromosomas es la misma de generación a generación dentro del mismo organismo o especie. Cada especie tiene diferente número de cromosomas.

  • Seres humanos 46 cromosomas.
  • Langostas 100 cromosomas.
  • Perros 48 cromosomas.
  • Gatos 38 cromosomas.
  • Mariposa 8 cromosomas.

En una célula los cromosomas se organizan en pares.

 

Gregorio Mendel.

La mayoría de información genética que tenemos hoy es el resultado de los estudios iniciados por el monje Gregorio Mendel a mitad del siglo XIX. Debido a eso el es llamado el padre de la genética. Mendel no sabía nada acerca de los genes pero imaginó que ciertos factores eran los responsables por los rasgos transmitidos de padres a hijos.

La teoría de los genes y el cromosoma.

Esta teoría explica que los cromosomas, encontrados en el núcleo de la célula, son a su vez formados por pequeñas unidades llamadas genes. Los genes pueden acarrear información hereditaria y se encuentran en lugares específicos al lado de los cromosomas.

Alelos.

Los alelos son pares de genes que acarrean la misma información de rasgos y se encuentran en los mismos lugares en los pares de cromosomas. Cada cromosoma puede contener cientos de genes.

Rasgos hereditarios.

Durante la fertilización, el macho y la hembra contribuyen cada uno con información genética (rasgos) para fertilizar el óvulo. La mitad de la información genética proviene del macho y la otra mitad de la hembra. Esta información genética se transmite a través de los cromosomas.

Gregorio Mendel condujo experimentos hereditarios utilizando plantas comunes que halló en su jardín. Mendel cruzó una enorme cantidad de plantas y concluyó que eran los rasgos los que siempre aparecían en cada organismo.

A la primera generación Mendel le llamó generación padre, a las crías de esa generación padre Mendel les llamo primera generación filial. Los rasgos que aparecían en cada una de las generaciones fueron llamados “rasgos dominantes” y aquellos rasgos que desaparecían se les llamó “rasgos recesivos”.

Conceptos genéticos.

  • Rasgos homogéneos. Por ejemplo los tallos de una planta que son similares porque los rasgos de ambos genes son los mismos.
  • Rasgos heterogéneo. En este caso ambos rasgos no son similares. Por ejemplo una planta en donde un tallo es más verde y largo mientras que el otro es más corto y pálido.
  • Genotipo. La información genética completa de un organismo.
  • Fenotipo. La apariencia externa de un organismo. Por ejemplo, un organismo alto puede tener un genotipo puro o híbrido dependiendo del rasgo dominante presente.

Genetic Piggyback

En la actualiad, sabemos que no todos los rasgos son hereditarios o independientes uno de los otros. Los científicos han descubierto que los rasgos que son localizados en el mismo cromosoma tienden a ser heredados en conjunto. A estos rasgos se le llama “rasgos acoplados”.

Aunque los genes acoplados son generalmente heredados en conjunto, estos pueden separarse por medio de un cruce.

Tu tipo de género o sexo, masculino o femenino, fue determinado cuando el óbolo de tu madre fue fertilizado por el esperma de tu padre. Los humanos tenemos un par de cromosomas llamados cromosomas sexuales.

Éstos son representados como una X y una Y. Las células del óvulo tienen únicamente cromosomas tipo X mientras que el esperma puede tener cromosomas X o Y.

En el momento de la fertilización o de la concepción humana, dos cromosomas X dan lugar a una persona del sexo femenino y un cromosoma X unido a otro cromosoma Y da como resultado el nacimiento de un hombre. En la mayoría de organismos vivientes es el esperma el que determina el sexo o género de las crías.

Los cromosomas Y son más pequeños que los cromosomas X. Muchos genes encontrados en los cromosomas X no se encuentran en los cromosomas Y. Los genes del cromosoma X que no tienen genes equivalentes en el cromosoma Y se les llama genes sexuales acoplados y usualmente son del tipo recesivo, quiere decir que desaparecen en una generación. Hay dos enfermedades humanas asociadas a los genes recesivos, en este caso la hemofilia y el daltonismo. (Los dan tónicos no pueden distinguir colores). Estos dos desórdenes son más comunes en los hombres que mujeres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *