Un factor se define como un elemento o circunstancia que da lugar a otras cosas buenas o malas. Éstas cosas buenas o malas que son producto de los factores pueden ser medidas en cantidades, tiempo, calidad o velocidad entre otras.

Los factores de desarrollo son aquellos elementos o circunstancias que favorecen o inhiben el desarrollo humano bien sea en una comunidad, región o todo un país. Existen varias clases de factores, entre ellos los factores personales, factores políticos y factores económicos entre otros. De estas tres clases hablaremos en esta lección.

Factores personales

Los factores personales son aquellos que juegan un rol en el desarrollo y crecimiento personal. A continuación vamos a proveer algunas categorías de estos factores y ejemplos específicos acerca de su impacto en el crecimiento y desarrollo de un individuo.

Crecimiento y desarrollo.

Tú y tu esposo son los orgullosos padres de un niño llamado Adrián. A medida que se están acostumbrando a los cambios que deben hacer ahora que Adrían ha llegado a la casa, ustedes comienzan a pensar de qué manera este niño va a crecer y desarrollarse desde ahora que es un bebé. Ustedes saben que como bebe está creciendo pero el desarrollo es un tema más emocional que físico.

Como padres tienen una idea de lo que esté bebe debe ser cuando sea grande, de qué manera va a pensar y actuar. Por eso mismo quieren asegurarse de darle a él todas las oportunidades necesarias para que se desarrolle en sus primeros años, la niñez su juventud y la adultez. Para que todo esto se pueda alcanzar hace falta que hayan factores, alguno de los cuales ya han sido establecidos y no tenemos mucho que hacer en cuanto a ellos pero hay otros que sí podemos modificar.

Factores que influencian el desarrollo y crecimiento

Tanto el papá como la mamá le han dado el bebé el primer factor que influenciará su desarrollo y crecimiento desde el momento que fue concebido. Cada uno le dio los genes que lleva la información sobre la manera en que él crecerá y se desarrollará físicamente. Los genes son factores hereditarios que influencian el crecimiento y desarrollo físico y emocional de cada individuo.

Cosas como la estatura, el peso, facciones faciales, tamaño de la cintura o del pecho, la inteligencia y hasta el color del velo o de los ojos han sido influenciados por los genes que recibimos de nuestros padres. Los cromosomas también han determinado el género o sexo que el bebé de tener y desde  aquí se ha determinado también las oportunidades que tendrá en la vida solamente por ser hombre o mujer.

Los cromosomas también al determinar el sexo del bebé determinan la clase de cuerpo que ha de desarrollarse en el vientre de la madre y los procesos que seguirán después de haber nacido. Éstos genes también influencian la raza de la que formamos parte que a su vez tiene mucho que ver con el desarrollo personal de cada individuo. Nuestra raza también es la responsable por determinar el color de nuestra piel, misma que condiciona las oportunidades de desarrollo nos guste o no.

 

Medio ambiente

el medio ambiente se define como aquellas cosas que nos rodean y a la vez condicionan para que podamos o no podamos hacer o tomar ventaja de determinados factores. ¿El crecimiento y desarrollo está influenciado solamente por nuestros genes o también por todas aquellas cosas o personas que nos rodean?

Con el paso del tiempo hemos aprendido que de hecho, el medio ambiente juega un rol más importante que el de los genes y que por eso este también es un factor al que hay que prestarle mucha atención. Todo lo que nuestros genes nos han heredado será puesto a prueba y se manifestará en el hogar, comunidad o país en el que hemos nacido.

Cuando mencionamos medio ambiente, casi siempre pensamos en aquellas cosas que nos rodean, principalmente objetos. Sin embargo el medio ambiente también incluye a las personas que nos rodean y la situación económica y social en la que vivimos.

Otros factores del medio ambiente son por ejemplo la polución, la exposición a químicos, el agua que bebemos o el aire que respiramos; ya que estos influyen de forma positiva o negativa en el crecimiento de cada persona.

Nutrición

desde el primer día que los bebés nacen y hasta el día en que morimos necesitamos alimentos, alimentos que sólo proceden de la tierra bien sea que se cultiven en forma de frutas o verduras o son criados a partir de aves de corral o ganado.

Todo ser humano debe tener la capacidad de comer la cantidad suficiente de alimento que le provea de energía necesaria para crecer y desarrollarse. Después de todo, ninguno de nosotros quiere morir de hambre o desarrollarse con menos fuerza.

Cuando las personas son pequeñas sus padres se preocupan porque, en bien, que no consuman muchos dulces o comida chatarra y todas aquellas cosas que como niños muchas veces odiamos pero que al crecer nos damos cuenta que son fundamentales para el desarrollo correcto de un cuerpo humano. En aquellos lugares donde no existe recursos para alimentar suficientemente a las familias estas tienden a padecer de muchas enfermedades, los niños especialmente tienen el riesgo de morir de forma prematura y por supuesto eso encarece los servicios de salud debido a que se necesitan recursos para atender todos estos tipos de casos.

 

Estilo de vida

Tú como madre has trabajado mucho durante toda tu vida para asegurarle un buen futuro a tus hijos, un lugar en donde tengan tranquilidad para vivir, buenas escuelas, suficiente ropa y alimento. Has tratado de mejorar el estatus socioeconómico de tus hijos y esto ha facilitado el desarrollo de ellos. El acceso a un buen sistema educativo ayudará a Adrián a desarrollar un proceso de pensamiento y habilidades de análisis que le permitirán aprovechar mejor las oportunidades que se presenten en la vida.

El estilo de vida también incluye aquellas cosas que en nuestra juventud u adultez podemos comenzar a hacer y que inhiben el desarrollo de nuestras facultades; entre estas puede ser el abuso del alcohol, el tabaco o las drogas.

Otras situaciones relacionadas al estilo de vida pueden ser la falta de ejercicio, navegar largas horas por Internet, falta de tratamiento a enfermedades y muchas más.

 

Factores económicos

Cada país tiene una serie de características tales como recursos naturales y mano de obra calificada que puede influenciar su habilidad para construir una buena economía. A esto se le llama factores económicos del desarrollo o condiciones económicas, mismas que determinan el nivel de desarrollo que tendrá todo el país. En otras palabras, el desarrollo económico es un proceso que incrementa los estándares de vida y condiciones económicas de la población.

Los factores económicos no son la única cosa que influencia el desarrollo económico de un país, por eso mismo es importante comprender la habilidad o capacidad de cada país y por supuesto de cada una de las economías para desarrollarse por sí solas.

Entre estos factores podemos mencionar los siguientes:

  • Recursos Naturales.
  • Recursos energéticos.
  • Acumulación de capital.
  • Recursos tecnológicos.
  • Fuerza de trabajo disponible y calidad de la misma.
  • Redes de transporte y comunicación.
  • Nivel educativo de la sociedad.

Cada uno de estos factores influencia la disponibilidad de recursos económicos y oportunidades de crecimiento dentro de un país.

  • Recursos naturales. Éstos son aquellos recursos físicos que están disponibles de forma natural dentro de un país. Entre estos podemos mencionar árboles, bosques, tierra disponible, agua, minerales, petróleo y cualquier otra cosa que se pueda extraer como materia primas. Los recursos naturales ayudan a los países a desarrollarse al crear trabajos e incrementar la riqueza por medio de la venta de estos recursos. El valor de los recursos naturales depende del interés a nivel internacional por estos productos. Por ejemplo, el petróleo es uno de los recursos que más ha ayudado a los países productores a volverse ricos, esto se debe a que hay mucha demanda por el petróleo y por lo tanto los precios se elevan cuando este producto escasea. A pesar de los beneficios que los recursos naturales puedan suponer, estos son limitados, esto también significa que eventualmente se terminan. Cuando eso ocurre los países que los usan o que los venden se ven afectados y su desarrollo puede detenerse.
  • Recursos energéticos. Los recursos energéticos incluyen los recursos energéticos naturales y aquellos que son producidos por el hombre.
    • Los recursos naturales que producen fuerza y energía tales como petróleo, gas y agua y ningún valor particular porque tienen un proceso doble, al ser naturales y por lo tanto pueden venderse de forma fácil y al mismo tiempo producen energía esencial para que las naciones operen.
    • Los recursos energéticos producidos por el hombre son aquellas tales como plantas nucleares, generadores de electricidad solares, que modernizan a un país. Mucha de esta energía sirve para operar plantas o llevar energía eléctrica a lugares alejados mejorando con ello el acceso a la tecnología por parte de los habitantes.
  • Capital acumulado. Estos son los recursos económicos en forma de dinero que el país posee, mediante este capital un país puede influenciar su habilidad para contratar los mejores trabajadores internos o externos. Entre más capital tenga un país mejores puestos de trabajo puede crear. En contraste, entre menos capital tiene un país los salarios se quedan muy bajos y existe un alto grado de desempleo y deserción de la mano de obra calificada.
  • Recursos tecnológicos. Esto se refiere a la habilidad de utilizar y crear tecnologías avanzadas en un país. Por tecnología entendemos el uso de computadoras, líneas de teléfono celular, Internet y cualquier otra tecnología similar. Aquellos países que tienen poco desarrollo tecnológico no estarán preparados para jugar un rol activo en la economía global por qué o no tienen la tecnología o no saben cómo usarla y esto influye grandemente en el desarrollo de sus habitantes.
  • Mano de obra calificada disponible. Por mano de obra se conoce a la cantidad de personas especializadas en determinados trabajos y que están disponibles dentro de un país. Una discrepancia existe entre la calidad de la educación y el número de obreros calificados necesarios. A menor educación mayor cantidad de obreros no calificados; una mano de obra no calificada es aquella que no está especializada en ningún trabajo moderno. A veces hay empleos pero la gente que desea trabajar en ellos no tienen la capacidad y por lo tanto se necesita contratar gente de fuera o mover la empresa a otro país.
  • Transporte y comunicaciones. Aquí hablamos de los servicio de transporte y comunicación disponibles dentro de un país; esto incluye aviación, trenes, carros, servicio de carreteras, y sistemas de comunicación tales como líneas telefónicas, radio, televisión e Internet. Es muy importante el transporte para poder mover los productos dentro de un país, por su lado la comunicación es imprescindible para crear un sistema de mercados saludable que a su vez mejore la economía. (Por mercado entendemos todo lugar donde alguien se reúne con otra persona para vender o comprar algo).
  • Nivel educativo. Esta es la disponibilidad y calidad de un sistema educativo que provee a los habitantes de una nación la oportunidad de prepararse para desempeñar puestos de trabajo que paguen bien. Un buen sistema educativo ayuda a desarrollar la capacidad de la fuerza laboral puede propiciar el emprendimiento o creación de nuevas empresas que a su vez mejorará el sistema económico.

Factores políticos

Por factores políticos entendemos el estilo o forma en que un país opera y que a su vez tiene un impacto dramático en el desarrollo del mismo. Las políticas que pone en marcha el gobierno y las normas administrativas son conocidos como factores políticos y pueden influenciar de manera determinante el desarrollo económico. Entre los principales factores políticos podemos mencionar:

  • Tipo de régimen o gobierno.
  • Estabilidad o inestabilidad política.
  • Políticas de administración.
  • Corrupción.
  • Leyes de mercado.
  • Tipo de régimen o gobierno. Esta es la forma en que se gobierna un país. Este tipo de régimen nos dice si un países democrático, autoritario o dictatorial, comunista o de cualquier otra índole. El tipo de régimen influencia las políticas que afectan a las personas y el desarrollo de la economía del país. Por ejemplo, en una nación democrática la gente puede establecer sus propios negocios o pedir dinero prestado poniendo como garantía su propiedad privada por ejemplo. Por otro lado, en una nación comunista hay regulaciones estrictas acerca de en que podemos trabajar, que clase de negocio podemos poner y cuánto debemos de pagarle a los trabajadores en caso de que podamos contratar gente.
  • Estabilidad política. Con esto nos referimos a la duración de las estructuras de gobierno. Entre más estable es un sistema político menos riesgo para la operación de negocios o la economía existen. Y a que a naciones donde hay un enorme riesgo de terrorismo o conflictos la situación se vuelve inestable, que da lugar a la huida de los negocios o personas hacia otros países que ofrecen mejores oportunidades. Abrir un negocio en un país inestable es un enorme riesgo, cuando un país entra en guerra interna o externa puede dañar desde el valor de su moneda local hasta la cantidad de dinero que se puede invertir en comparación con otras naciones.
  • Administración política. En esta situación consideramos de qué manera el gobierno monitorea y refuerza las políticas nacionales o leyes. Aquellos países en donde existe leyes en contra de la piratería pero esta no es reforzada son los menos apropiados para hacer negocios de índole intelectual.
  • Nivel de corrupción. Un país corrupto es aquel en donde hay demasiada corrupción, gente deshonesta que fomenta a las prácticas ilegales impuestas en la operación de negocios. La corrupción puede incluir los sobornos a políticos para que dejen operar un negocio, sobornar a compañías locales para que nos vendan productos o pagar con el objetivo de prevenir multas o la llegada de competidores. La corrupción es uno de los peores factores que más afecta el desarrollo económico de cualquier país.
  • Leyes de mercado. Las leyes de mercado de cualquier país impactan los proceso de importación o exportación de bienes o servicios. Las leyes de mercado son factores políticos porque los gobiernos diseñan estas reglas tomando en consideración intereses que muchas veces no son los mejores para el país. Entre estos factores podemos encontrar impuestos, reglas en cuanto a cantidades que podemos importar o exportar, tiempos e incluso lugares de destino u origen de los productos. Cuando los gobiernos imponen altos impuestos a compañías extranjeras previenen de alguna forma que haya nuevos puestos de trabajo. Sin embargo aquellos gobiernos que son proteccionistas muchas veces aseguran que lo que están haciendo es protegiendo el empleo interno.

Cada factor que hemos mencionado acá puede influenciar el proceso de desarrollo económico de un país, se embargo los factores no actúan por sí solos, ellos están constantemente interactuando con otros factores que a su vez influencian también el desarrollo económico de un país, estos otros factores incluyen normas socioculturales, costumbres, corrupción y factores administrativos.

 

Tarea final. 

Utilizando una presentación de PowerPoint o Google Drive elabora un mapa conceptual similar al que se muestra en la imagen inferior en donde expliquemos los detalles principales de los factores de desarrollo personales, económicos y políticos.

Explica los factores más importantes en cada una de las categorías. Tu trabajo final debe tener como mínimo dos diapositivas y como máximo cuatro.

Si quieres saber como crear mapas conceptuales en PowerPoint puedes ver un vídeo haciendo clic aquí