El pensamiento crítico en filosofía

Paula trata de explicarle a su amiga quien no existe una definición general acerca de lo que significa filosofía. Sin embargo, la mayoría está de acuerdo en que filosofía es el estudio de cómo nosotros comprendemos nuestra existencia y de qué manera conocemos lo que es bueno, verdadero y visible. Filosofía es una disciplina o ciencia académica y por lo tanto tiene ciertas ramas que se enfocan en áreas específicas.

La filosofía se enfoca en responder las preguntas sobre ¿qué es la realidad? ¿Qué es la verdad? E incluso ¿qué es belleza?

  • Erika está confundida.
  • Dame un ejemplo, le suplica Paula.
  • Paula piensa por un momento y le dice: ¿cómo sabes que cada cosa que haces en la mañana es la correcta?
  • Erika responde:-reviso mis alternativas y decido cuál es la mejor.
  • Paula contesta:-¿cómo sabes que la alternativa que escogiste es la correcta?
  • Erika dice:-supongo o considero cuál de las alternativas me dará ventajas o felicidad.
  • Paula remata: ¿y qué pasaría si esa alternativa que atiende a la ventaja a otras personas les trae decepción o infelicidad?

Erika se toma un buen tiempo para contestar. Finalmente dice:  -tendría que poner en la balanza mis deseos o necesidades contra los deseos y necesidades de los demás. Yo no me comería tu almuerzo porque para mí es muy importante que tú estés feliz; y tu no tomarías mi almuerzo porque es muy importante para ti que yo esté feliz también.

Paula le dice: Bienvenida a la ética, la rama de la filosofía que se enfoca en lo que es justo e injusto.

La filosofía en general se enfoca en estudiar aquellas preguntas que nos hacemos a diario acerca de lo bueno y malo, y luego pasa a preguntarse porque nosotros creemos que algo puede ser bueno o puede ser malo y en base a eso ejecutar acciones por decisión propia. Esto se puede poner complicado, sin embargo ayuda a las personas a ver con más claridad que hay otras maneras de ver las cosas en el mundo. Otras ramas de la filosofía se encargan de estudiar diferentes preguntas; mismas que han sido cubiertas al inicio de esta lección.

 

Pensamiento crítico.

Pensamiento crítico significa hacer juicios razonados que tengan lógica y estén bien pensados. Es un tipo de pensamiento en el que usted no necesariamente acepta todos los argumentos y conclusiones que otras personas nos proveen sino que tenemos aquella actitud de desconfiar de esos argumentos y tratar de conseguir nuestras propias conclusiones.

Esto significa que queremos ver la evidencia que da sustento a lo que escuchamos o leemos. Las personas que utilizan el pensamiento crítico son aquellas que dicen ¿por qué?. ¿Ésa conclusión está basada en evidencia o sentimientos?

El pensamiento crítico está compuesto de tres cosas.

  • Curiosidad. El deseo de aprender más o de conseguir más evidencias a la información que tenemos.
  • Escepticismo. No creer ciegamente a todo lo que escuchamos.
  • Humildad. Admitir que nuestras opiniones también pueden estar equivocadas.

¿Como usar el pensamiento crítico?

Tu tía Clara ha estado insistiendo en que tomes vitamina C. Es más, ella dice que las tabletas de vitamina C marca ACME, son las mejores. Ella dice que el otro día salió hacer sus ejercicios a las 10:00 de la mañana y no tomó su porción diaria de vitamina C. Ese día cuando regresó a la casa a las 10:15 ya tenía gripe y por lo tanto para evitar que tú te enfermes también de gripe debes tomar vitamina C de la marca ACME.

Éste tipo de lógica es muy común; pero no hallamos nada de pensamiento crítico en ella. Si ponemos un poco más de cuidado en las aseveraciones de la tía Clara; vamos hallar algunas sorpresas. En primer lugar no sabemos de dónde la tía Clara dice que la vitamina C evita la gripe. Porque no puedo tomar vitamina D o vitamina A. Además no sabemos la relación entre no tomar vitamina C y desarrollar gripe.

Tal vez la tía Clara ha estado saliendo por la noche durante varios días y su cuerpo estaba débil antes de desarrollar gripe.

Todos estos pensamientos son llamados pensamientos críticos porque ponen en duda la afirmación de la tía Clara. Sin embargo, es tu tía y ella bajo ninguna circunstancia va a querer hacer algo que te dañe. Tu tía Clara te quiere mucho.

Pero como tú eres muy escéptico; buscas información adicional. No quieres enojar a la tía Clara y rechazar su oferta sin proveer ninguna prueba. Entonces, tú ingresas a Internet y buscas para que sirve la vitamina C y como se previene la gripe. Finalmente encuentras que hay muchos estudios endémicos que indican que la vitamina C efectivamente previene el contagio de gripe. Sin embargo la mayoría de científicos tampoco está de acuerdo en que solamente la vitamina C sirve como muralla a la enfermedad.

Tal vez la tía Clara cuando sale de noche no se pone suéter. Así que aunque tome mucha vitamina sus pulmones no están preparados para enfrentar el frío de diciembre. La tía Clara es devota de San Antonio; pero a pesar de eso y a pesar de San Antonio tiene que poner de suéter para proteger sus pulmones cuando sale en la noche acompañando la procesión.

Tal vez la falta de suéter le hizo enfermarse de gripe.

Tú quieres mucho a tu tía Clara, así que no quieres decirle simplemente que lo que ella dice no es cierto. Tienes que mostrarle mediante estudios científicos que se ha enfermado de gripe porque no traía suéter.

La tía Clara no esta de acuerdo y amenaza con quitar de la heredad tu nombre si insistes en que ella es la única culpable por no traer suéter, de haber enfermado de gripe. Tú eres muy humilde; además no quieres perder la herencia, así que le dices a la tía que ella tiene razón.

Una parte importante del pensamiento crítico es demostrar humildad; y muchas personas, como la tía Clara creen que lo que leen en Internet es cierto. Sin embargo, tú sabes, que todas las ideas deben ser comprobadas para saber si son afirmativas o negativas. Lo bueno de todo esto es que otro día sin la tía Clara y sin la amenaza de que tu herencia será borrada; podrás poner a prueba otras ideas que otras personas traigan a tu puerta.

Catalina está dando un paseo por una de las calles de su pueblo. Repentinamente ella observa una calcomanía pegada en un carro que está aparcado a la orilla de la calle.

Ésa calcomanía dice: «los perros son mejores que los gatos…». El dueño de este carro con toda seguridad es alguien que gusta de los perros; está diciendo que los perros son mucho mejor que los gatos.

Luego Catalina observa que el dueño del carro está bajando de su asiento; ya que Catalina ama a los gatos; pero no quiere enojar al dueño del carro; le pregunta: ¿por qué crees que los perros son mejores que los gatos?

El argumento.

Siempre creemos que la palabra argumento significa pelea. Sin embargo, en filosofía, la palabra argumento no necesariamente implica discusión o pleito . un argumento, en filosofía, significa la necesidad de demostrar que algo que decimos es efectivamente verdadero.

Cuando una persona argumenta su caso no necesariamente significa que está enojado o enojada; en filosofía lo que quieren es comunicar su punto de vista a los demás a fin de convencerlos de que lo que piensan es correcto.

Premisa.

Cuando Catalina lee la calcomanía en el carro de aquella persona; automáticamente piensa que esa persona ama a los perros más que los gatos. Después de la pregunta, el dueño del vehículo dice: los perros muestran su cariño de madera más libre que los perros. Los gatos son más reservados y por lo tanto los perros son mejores mascotas.

El piloto del vehículo está utilizando lo que en filosofía se llaman premisas; es decir, razones o sustentos que sirven como método para establecer una razón para su conclusión particular.

Sin embargo, el piloto del vehículo no sabe que Catalina ama a los gatos. Si supiera que los gatos son más importantes para Catalina, trataría de explicar algo diferente a fin de convencer a Catalina que los perros son mejores que los gatos. O tal vez evitaría emitir alguna opinión con el fin de no ofenderla.

Una premisa es un método para establecer razones de nuestras conclusiones. Típicamente incluyen ideas generalmente aceptadas por la audiencia; la clave para saber que algo está haciendo la función de premisa es encontrar palabras tales como: «por lo tanto»; «en vista de»; «debido a esto»; «en consecuencia».

Sin embargo, debido a que la persona no sabe que Catalina prefiere los gatos; no puede orientar su razonamiento a fin de convencerla.

Si él o ella supiera que Catalina ama a los gatos más que los perros; diría algo como lo siguiente: «los gatos son mascotas impresionantes; pero un perro es más obediente.»

En este caso, la persona busca una idea en la que ambos estén de acuerdo y a partir de allí enuncia su razonamiento. No está diciendo que los gatos sean malos; en realidad dice que son impresionantes. La clave aquí es que remata con una afirmación que requiere un veredicto; los perros son más obedientes. ¿Verdaderamente los perros son más obedientes que los gatos?

La evidencia indica que efectivamente los perros tienden a hacer más caso que un gato. Aún así, hay gente que pensará totalmente diferente.

Conclusión.

Catalina no está muy convencida; una conclusión es el resultado de comparar cada premisa o afirmación con la evidencia. Catalina podría contestar: «-los perros pueden ser muy obedientes; pero los gatos son más inteligentes en mi opinión. Eso es totalmente cierto. Una conclusión es la relación que hacemos de una premisa y un argumento con el fin de reclamar o afirmar algo..

En esta conclusión, Catalina contrasta la idea de obediencia en los perros con la inteligencia de los gatos y afirma que estos últimos son mejores. Un perro puede ser la mascota ideal para una persona que no gusta de los gatos y viceversa; pero todo depende de la preferencia y deseos de cada quien y esto último es lo que Catalina usa como argumento.

Categories: filosofia