Esta entrada se compone de varios temas relacionados. Hagamos clic en cada pestaña para abrir la lectura correspondiente.

 

El clima

El clima

Si observas algún canal de noticias con toda seguridad has escuchado el término “estado del tiempo”; ¿pero entonces qué es clima? A veces confundimos ambos conceptos y aunque se refieren casi a la misma cosa es necesario aclararlo.

Cuando hablamos de estado del tiempo, nos estamos refiriendo a las condiciones meteorológicas en un lugar específico, que puede ser la ciudad de Guatemala por ejemplo o Santa Elena, Petén. El tiempo puede estar nublado por la mañana, cálido al mediodía y lluvioso por la tarde. Esto no quiere decir que el clima cambió de nuboso a soleado y luego lluvioso por la noche.

Cuando hablamos de clima, nos referimos a el estado permanente o tipo de condiciones del tiempo en un lugar determinado. Cuando hablamos de clima no estamos necesariamente hablando de los cambios que ocurren a diario. Más bien se refiere a un patrón establecido a lo largo de mucho tiempo. Las personas que estudian el clima abarcan un lapso aproximadamente de 30 años para establecer el tipo de clima dominante en un lugar.

Por ejemplo, en Guatemala llueve en invierno y en verano tiende a ver bastante calor; sin embargo no este en condiciones extremas de frío ni calor y por lo tanto a Guatemala se le llama el país de la eterna primavera. ¿Vives en alguna región en donde hay mucho calor y poca lluvia a lo largo del año? De seguro el clima dominante de tu región es seco. Los climas secos reciben mucha menor precipitación de lluvia. Los desiertos como el desierto del Sáhara son lugares con clima seco aunque podemos hallar regiones similares en otras partes del mundo.

Imagina que vives en una región en donde aunque hay calor durante todo el año; también hay bastante lluvia. Esto se da en los climas tropicales, especialmente aquellas regiones boscosas y cerca del mar. En Guatemala este es el clima que más se presenta en la regiones del sur o las que dan al Atlántico.

Hay personas que viven en regiones en donde todo el tiempo al frío y mucha nieve. Estos lugares se dice que tienen clima polar. Una buena parte de la población vive en lugares en donde se experimentan las cuatro estaciones, invierno, verano, primavera y otoño; a estos lugares se les llama clima continental y se dan principalmente en la región norte de nuestro hemisferio.

Efecto invernadero

El efecto invernadero

Con toda seguridad has escuchado que el hielo en los polos norte y sur se está derritiendo a pasos agigantados. Huracanes o tremendas sequías, monzones (precipitaciones repentinas de lluvia), e inundaciones. Todos estos son ejemplos de lo que los científicos llaman “el efecto invernadero”.

¿Qué es el efecto invernadero?

Estefanía va con sus niños a la playa. Llevan su camioneta de 7 pasajeros, la parquean y apagan el motor. El sol se pone fuerte y la camioneta se queda allí todo el día, por la tarde cuando regresan, Estefanía quita llave y se dan cuenta que adentro está más caliente que afuera!! ¿Por qué pasa esto?
La razón es sencilla, el calor ingresó a la camioneta durante el día pero ya no pudo escapar. Eso mismo pasa con la tierra, el calor del sol pasa atraves de la atmosfera y los gases de invernadero no dejan que el calor escape, provocando cambios drásticos a nivel mundial.

Un invernadero es un lugar en donde se consigue un clima especial para cultivar verduras, frutas o alguna otra clase de plantas. Se requieren condiciones específicas y por lo tanto estos lugares son techados con lámina plástica transparente que permite entrar la luz pero por dentro el calor no se escapa.Los gases de invernadero son gases que están en la atmósfera y que al igual que las láminas transparentes dejan pasar el calor del sol, este calor luego se queda atrapado en la atmósfera y no pueden disiparse, provocando cambios en las condiciones climáticas mundiales.

Los gases de invernadero no son malos, en realidad la tierra regula su calor por medio de ellos. El problema es cuando las cantidades de gases de invernadero varían, si hay muy poco gas de invernadero las condiciones o la temperatura desciende porque el poco gas no es capaz de guardar suficiente calor. Si hay demasiado gas, entonces ocurre el efecto contrario, el calor queda atrapado y no puede escapar. Por lo tanto, el gas de invernadero es bueno siempre y cuando exista en la cantidad correcta.

¿Son malos los gases de invernadero?

Como ya dijimos antes, los gases de invernadero no son malos siempre y cuando existan en las cantidades correctas. El problema es que los seres humanos con nuestras acciones estamos provocando el incremento de estos gases. Por ejemplo al quemar combustibles fósiles como el petróleo y sus derivados, principalmente gasolina y aceite diesel se está provocando un calentamiento adicional. Es como si al dejar un vehículo al sol todo el día, luego llegamos, lo entendemos y aún sin haber dejado salir el calor, encendemos un cigarro. El encendedor y el humo del cigarro solamente a grabarían la situación de por sí insoportable.

Los gases de invernadero que más producimos en el mundo son los siguientes:

 Vapor de agua.

Éste es el gas más abundante y posiblemente el más importante de los gases de invernadero. El vapor de agua no solamente es muy bueno para atrapar el calor en la tierra pero también para mejorar los efectos de los demás gases de invernadero. El vapor de agua lo hace a través de un círculo vicioso, a mi vida que la cantidad de vapor de agua se incrementa en la atmósfera, la temperatura en la tierra también lo hace, lo cual provoca una mayor absorción en el aire, que a su vez calienta la tierra.

Dióxido de carbón. C02. Éste viene o está provocado por la combustión de fósiles y aunque no es el gas de invernadero más potente, es el que más fluctúa con el tiempo. Recientemente ha alcanzado algo así como 400 partes por cada millón, para ponerlo en perspectiva, por los pasados miles o millones de años nunca se había llegado a más de 300 partes por millón.

La preocupación más importante para los científicos es la rapidez con está acumulando en la atmósfera. Desde el inicio de la revolución industrial en 1750, la actividad humana ha incrementado los niveles de dióxido de carbono de 280 partes por millón hacia el número actual. No hay ningún otro período en la tierra donde el dióxido de carbono se ha elevado tan rápido.

Metano. El gas metano también se está incrementando rápidamente en la atmósfera. El metano también es liberado a la atmósfera al consumir combustibles fósiles y y por los desechos de aves y ganado vacuno. El gas metano se ha incrementado en un 151% desde el inicio de la revolución industrial y en la actualidad tiene su mayor concentración en toda la historia humana.

Oxido nitrógeno. Este es un gas que viene principalmente de las plantas químicas, emisiones de vehículos y fertilizantes en la agricultura. El nivel del óxido nitrógeno se ha incrementado un 18% desde 1750, y aunque este número nos puede parecer pequeño en comparación con los otros gases, imagina que el impacto de una sola libra de óxido nitrógeno es aproximadamente 300 veces más que el de una libra de dióxido de carbón.

El ozono es una capa de un gas de invernadero que cubre la gran y nos protege de los rayos ultravioleta generados por el sol. Sin embargo, si el ozono se acerca mucho a la tierra puede causar daños respiratorios y destruir la vegetación. Desde 1750 el ozono ha aumentado un 36%. Una de las mayores dificultades con el ozono se encuentran en cualquier tipo de cloro o aerosoles y gases refrigerantes. Estos gases producidos por el ser humano tiende a destruir la capa de ozono; al hacerlo no se filtran los rayos ultravioleta y puede provocar muchas enfermedades incluyendo el cáncer.

Cambios de clima

El cambio constante del clima en la tierra.

Hasta un 97% de los científicos están de acuerdo en que los seres humanos estamos alterando drásticamente la vida en la tierra y provocando con ello un cambio climático. ¿Cuál es la causa de este cambio? Las actividades humanas que incrementan las emisiones de gases de invernadero tales como dióxido de carbón, gas metano, óxido nitrógeno y ozono son las principales razones. Como ya lo dicho, los gases de invernadero son buenos en cantidades adecuadas; sin embargo, por los pasados 200 años nos hemos dado la tarea de destruir la creación al consumir combustibles fósiles como el petróleo y todos sus derivados.

Las concentraciones actuales de gases de invernadero son elevadas y por lo tanto están haciendo de esta tierra un lugar más caliente que a su vez afecta el sistema climático de todo el globo terráqueo. Durante los pasados 100 años la temperatura de la tierra se ha incrementado en aproximadamente 1.5 grados, esto no puedes donar muy grande pero imagina la temperatura del cuerpo. Un cuerpo saludable se mantiene a 37°, con un solo grado que se incremente nuestro cuerpo comienza a sentirse muy mal y tenemos que ir al médico. Cuando la temperatura se llega a 39 o 40° la mayoría de nosotros perdemos el conocimiento. Imagina la tierra, aproximadamente 2° extra de temperatura, si la tierra fuera un ser humano ya se habría desmayado.

La gente tiende a asociar el cambio climático únicamente a los cambios de temperatura, pero no solamente las temperaturas se elevan o bajan completamente, los huracanes son un ejemplo de eventos extremos que destruye ciudades enteras. ¿Por qué estos huracanes son más intensos? Los huracanes tienden a ser más fuertes porque se fortalecen con aguas tibias que encuentran en los mares; también se fortalecen con vientos cálidos y como a lo largo de los continentes tanto el agua como el aire se están volviendo más calientes le da más poder a las tormentas y huracanes para causar más daño.

Desastres naturales relacionados con el cambio climático.

Otros desastres que se están volviendo comunes son las sequías, prolongados períodos de tiempo en donde no cae ninguna lluvia, provocando la pérdida de cosechas, ganados y muchas veces vidas humanas.

El aumento de los niveles del mar también es otra de las preocupaciones de los científicos. Cuando las capas de hielo en los polos se derriten el agua viaja hacia el centro de la tierra y se acumula en los mares; se cree que más de 2/3 del agua dulce en la tierra está congelada en los polos.
Cuando estos glaciares se descongelan incrementan el nivel en los mares. A su paso inundan tierras, ciudades y acarrean al mar desechos sólidos. Los niveles del mar se han elevado hasta siete ” en los pasados 100 años y hay millones de personas viviendo a la orilla del mar en todo el mundo.

Muchas plantas como los manglares viven a las orillas de los males, estas especies se ven amenazadas con el incremento de los niveles de agua, la mayoría no sobrevive a estos desastres y se extinguen inevitablemente.

En las áreas tropicales, los arrecifes de coral proveen un hábitat para las especies marinas, sin embargo las altas temperaturas en los océanos están destruyendo la poca vegetación en estos lugares. Al no haber que comer los peces mueren y si mueren los peces se quedan sin elemento las grandes criaturas marinas.

La migración de las aves también está cambiando drásticamente a medida que buscan climas más fríos, aquellas especies que no pueden migrar simplemente morirán en aguas calientes.

Soluciones

¿Qué soluciones existen?

Todo lo que hemos leído parece muy sombrío, sin embargo hay personas y organizaciones que están dedicando su vida a estudiar el cambio climático y proponer acciones para mitigarlo. La NASA es una de estas organizaciones que proveen datos estadísticos que ayudan a los investigadores comprender el impacto del cambio climático en la tierra. ¿Cómo lo hacen? La NASA lo hace utilizando sus satélites y estudiando la tierra desde el espacio. Los satélites orbitan la tierra desde el espacio y colectan información acerca de los movimientos del aire y el agua así como de los demás elementos de la atmósfera.

La agencia de protección ambiental de los Estados Unidos, es otra organización creada con el propósito de proteger el medio ambiente. Ellos enfocan la mayoría de sus esfuerzos en estudiar la emisión de gases de invernadero. Esta información luego se comparte con autoridades en todo el mundo para ir generando políticas que mitiguen el impacto del cambio climático.

Algunas compañías están proveyendo nuevas tecnologías para hacer el uso de la energía más eficiente, inventando vehículos híbridos; eléctricos o bombillas ahorradoras de energía.
Otra forma de combatir el cambio climático es a través de la conservación de recursos naturales. Los bosques y la fauna marina son muy buenos absorbiendo gases de invernadero, de esta manera se protege nuestra atmósfera. Como dijimos antes, la agricultura es uno de los mayores productores de dióxido de carbón pero al utilizar la tierra de forma más eficiente podemos ayudar a reducir la emisión de estos gases.

De todas estas cosas, quizá la más importante es la educación de la gente, hacer que cada uno de nosotros se preocupe por mantener los gases de invernadero a un nivel aceptable es una tarea necesaria.

Por ahí hay un dicho que dice que Roma no se construyó en un día. La emisión de gases de invernadero no puede ser controlada por un puñado de personas; sin embargo podemos hacer una gran diferencia si empezamos por hacer algo dentro de nuestra propia casa.

  • ¿Qué tal si le pedimos a nuestros vecinos que no quieren los campos antes de empezar la siembra o la cosecha?
  • ¿Qué tal si ahorramos gasolina al caminar un poco más hacia el trabajo?
  • ¿Que tal si dejamos de usar aerosoles que dañen la capa de ozono?
  • ¿Qué tal si buscamos la manera de conservar los bosques y cuerpos de agua dulce o salada que se encuentran en nuestro país?

Suena bonito, y como dice un dicho también, del dicho al hecho hay mucho trecho. Por lo tanto ahora es tu responsabilidad cualquier cosa que vayas a hacer.

Ejercicios

¿Cuál de las siguientes aseveraciones es falsa en relación al ozono?
Es dañina en cualquier cantidad en la atmósfera.
Puede causar problemas de salud a los seres humanos si desciende demasiado en la atmósfera.
Nos protege de los rayos dañinos ultravioleta emitidos por el sol.
Lo destruye cualquier gas que tenga flúor como los que en algunos aerosoles.

¿Cuál de las siguientes aseveraciones es verdadera en relación al dióxido de carbono?
Es el gas de invernadero más potente.
No ha pasado de los 300,000 U por millón en los anteriores 800,000 años.
Se ha incrementado en una cantidad similar a lo largo de los períodos de la historia.
Es el gas de invernadero más abundante.

Todos los siguiente es verdadero acerca de los gases de invernadero, exceptuando:____________
incrementan la temperatura global.
Principalmente causado por actividades naturales.
Incrementa la severidad de tormentas o el clima.
Incrementa el nivel del mar.

¿Cuál de las siguientes aseveraciones es verdadera con relación al óxido nitrógeno?
Tiene un impacto dañino 300 veces más que el dióxido de carbón.
Tiene un impacto dañino 300 veces más que el del gas metano.
Es el menos efectivo de los gases de invernadero.
No se ha incrementado tanto desde la revolución industrial.

Este gas se ha incrementado 151% desde hace miles de años.
Ozono.
Gas metano.
Vapor de agua.
Gas con flúor.

Trabajo de investigación

Utilizando una o dos páginas de texto o diapositivas de PowerPoint, completa el cuadro inferior. Explica en que consiste el evento (descripción), su impacto en el ecosistema y cuáles son las mejores formas de mitigar o evitar el daño.

Presentamos nuestro trabajo en formato impreso o digital. Debes usar tus propias palabras y no copiar texto directamente de la fuente.  No te olvides de indicar de dónde obtuviste la información usando el siguiente formato:

[Nombre del autor o sitio web] [Nombre del artículo] [Dirección electrónica] [Fecha de consulta]

 

Descripción del evento Impacto en el ecosistema ¿Cómo se mitiga o evita?

Inundación

Huracán

Terremoto

Tsunami

Tormenta de granizo

Sequía

Incendio forestal

Fenómeno del niño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *