En EDU-24 proveemos la experiencia de más de 20 años en el diseño de contenidos digitales alineados a los estándares establecidos por el Ministerio de Educación en el Currículo Nacional Base o a las necesidades reales de capacitación de cualquier empresa privada o entidad pública.

Ofrecemos capacitación, investigación y desarrollo, al igual que servicios de consultoría para implementar e integrar soluciones de educación o capacitación virtual. El staff de EDU-24 posee varios años de experiencia en la implementación de programas de educación virtual tanto para la empresa como para la educación formal. Estamos consciente de la forma en que el aprendizaje ocurre dentro del estudiante; sabemos que ni los contenidos ni el profesor pueden insertar el aprendizaje en la memoria del estudiante; el rol del profesor y los contenidos es el de fomentar la curiosidad e investigación dentro del estudiante para que el mismo genere su propio aprendizaje.

Planificación por competencias.
El Ministerio de Educación de Guatemala ha establecido los estándares que debe alcanzar cada estudiante al terminar cada ciclo académico, estos estándares están definidos en el Currículo Nacional Base, partiendo de estas mallas curriculares trabajamos con nuestros clientes para diseñar objetivos de aprendizaje ajustados a la realidad de cada estudiante y del centro educativo con el fin de crear maquetas o “storyboard” de lo que el producto final debiera ser.

Creación de los contenidos.
Una vez que ya tenemos claros los objetivos de aprendizaje y el formato de los cursos procedemos a la generación de contenidos. Cuando se trata de entidades empresariales o públicas el proceso puede tomar entre 30 y 90 días dependiendo de la complejidad del material.

Los precios establecidos se calculan en base a tres factores muy importantes a considerar:

  • Interactividad.
  • Multimedia.
  • Tiempo

La interactividad se refiere a la cantidad de tareas propuestas, el tipo de interacción del estudiante con el contenido, del estudiante con otros estudiantes y del estudiante con su profesor. Hay tres niveles principales de interactividad: baja, media y alta . Una interactividad baja supone mucha más lectura o revisión de vídeos y menos evaluaciones. Una interactividad media tendrá casi igual carga de tareas y contenidos; mientras que una interactividad alta contendrá estudios de caso, escenarios y gamificación.

A mayor interactividad solicitada, mayor tiempo de desarrollo de los materiales.

Por multimedia nos referimos a la cantidad de imágenes o vídeo necesarios. Al igual que con la interactividad, existen tres niveles: baja, en donde se utilizan pocas imágenes y mucho texto; media, en donde se comparte ambos elementos y alta en donde se utiliza principalmente el vídeo para entregar contenidos.

Muchas veces, la creación de materiales didácticos con vídeo tiende a ser la más cara pero a la vez la más entretenida; se debe planificar adecuadamente la clase de vídeos que se utilizan porque existen programas en donde se pueden crear vídeos de explicación, mientras que en si se requiere una producción más profesional entonces los costos también se elevan.

Finalmente, el tiempo que debe durar un curso juega un papel importante a la hora de planificarlo. Esto debido a que no es lo mismo crear un curso con una duración de tres horas que uno con 30 horas de trabajo.

Tomar en cuenta todos estos aspectos antes de empezar a generar contenidos es una decisión muy delicada porque incluye el tiempo que tardaremos en poner nuestro proyecto a funcionar y el dinero que se ha de invertir antes de comenzar a dar clases.