Setup Menus in Admin Panel

¿Cuáles son las clases de desastres naturales que existen?

Por definición, un desastre natural es un evento que es causado por las fuerzas de la naturaleza de la tierra y resulta o provoca un enorme daño y posiblemente pérdidas de vidas humanas. Cada año, el planeta tierra experimenta desastres naturales. Cuando un desastre natural ocurre en áreas densamente pobladas, mucha gente puede perder su vida. Un ejemplo reciente es la erupción del volcán de fuego en Guatemala, que dejó un promedio de 300 personas fallecidas, muchas de ellas sin que se haya podido recuperar su cuerpo.
El terremoto más mortífero que alguna vez azotó nuestro país es el que ocurrió el 4 de febrero de 1976, en donde aproximadamente 70,000 personas perdieron la vida en una sola noche.

A nivel mundial el desastre más terrible del que se tiene conocimiento es un terremoto que ocurrió en el año de 1556 en China, en donde aproximadamente 1 millón de personas perdieron la vida.

¿Qué clase de desastres naturales pueden ocurrir?

Terremotos.

Un terremoto ocurre cuando la tierra libera energía reprimida y causa que las placas tectónicas se muevan y provocó en un temblor en la superficie. La tierra que pisamos todos los días está hecha de varias piezas enormes llamadas placas tectónicas. La mayoría de los terremotos ocurren cuando estas placas rozan unas contra otras de alguna forma. Éstas mismas placas crean montañas cuando se empujan unas con otras. A medida que las montañas son formadas, se provocan grandes terremotos. También algunos terremotos a menor escala son provocados por el hombre mismo, por ejemplo cuando se trabaja en la minería y se hace estallar montañas enteras con dinamita o cuando los laboratorios de gobierno de algunos países efectúan ensayos nucleares.

Huracanes, tifones y ciclones.

Los huracanes, tifones y ciclones se refieren a un mismo fenómeno provocado por el agua, en donde una tormenta muy fuerte provoca remolinos o mejor dicho gira en círculos sobre sí mismo. Cuando una tormenta alcanza la velocidad de 150 km/h, se le clasifica como huracán, tifón o Ciclón dependiendo de dónde esté la tormenta localizada.
Se le llaman huracanes si ocurren en los océanos Atlántico o pacífico. Si ocurre en la parte noroeste del Océano Pacífico se le llama tifón y se ocurre en el Océano Índico se le llama ciclón.

Tsunami.

Un tsunami consiste de enormes olas causadas por un terremoto en la superficie del océano o un maremoto e incluso alguna erupción volcánica. En idioma japonés, tsunami significa “ola de puerto”. Éstas olas pueden alcanzar alturas hasta de 100 pies y de ninguna forma son amigables para los surfistas. Éstas son olas destructivas que pueden echar abajo edificios, árboles y cualquier cosa que encuentren en su camino.

Inundaciones.

Una inundación consiste en el rebase de los cuerpos de agua que cubren la tierra. Este rebase puede causar daños a los edificios o vehículos en su camino. Durante una inundación severa, el agua puede introducirse a las casas o completamente cumplirlas, destruyendo cualquier cosa. Y si la gente llega a ser atrapada en esas inundaciones, éstas pueden ser arrastradas con la corriente del agua y perder la vida.

Aludes.

Los aludes de lodo, ocurren cuando la tierra se humedece tanto que cualquier clase de tierra adquiere una forma líquida y comienza a desplazarse, como cualquier otra inundación, adquiere velocidades altas en aquellas partes donde hay pendientes. Si la gente o los animales son atrapados en un alud de lodo, es muy difícil que puedan salir ya que este tipo de lodo tiende a atrapar a la gente bolos animales y no los deja escapar.

Avalanchas.

Una avalancha ocurre cuando una enorme cantidad de nieve o tierra se junta y se desplaza por alguna pendiente. Usualmente las avalanchas vienen desde lo alto de las montañas, las avalanchas son más comunes en aquellos territorios donde hay mucha nieve. Las avalanchas pueden matar animales o gente.

Lluvias torrenciales, granizadas o temporales.

Este tipo de desastres no son tan fuertes como los huracanes o tifones, sin embargo pueden causar mucho daño. Una lluvia torrencial consiste en la caída de mucha agua de lluvia en poco tiempo. A diferencia, los temporales consisten en poca agua pero en mucho más tiempo . ambos provocan los mismos daños, que pueden consistir en inundaciones, avalanchas o aludes entre otros.
Cuando estas lluvias torrenciales o temporales ocurren en épocas muy frías pueden también traer granizo, el granizo son pequeños granos de hielo que caen con mucha fuerza y pueden herir personas o destruir plantaciones y vehículos.

Erupciones volcánicas.

Otro tipo de desastre natural es una erupción volcánica y que ocurre cuando la tierra libera energía a través de un volcán en la forma de vapor o lava a través de los cráteres.


Los volcanes usualmente se ven como montañas, sin embargo en algún momento estas montañas “despiertan” y pueden provocar enormes daños como los ocurridos en 2018 con las erupciones del volcán de fuego en Guatemala.
La lava es un material muy pero muy caliente y que tarda mucho en enfriarse. Es tan caliente que adquiere un color anaranjado, la lava no necesariamente se desplaza hacia abajo de las montañas, también puede provocar explosiones. Una de las erupciones volcánicas más famosas de toda la historia es la que ocurrió con el volcán Vesubio y que sepultó a la ciudad de Pompeya en Italia en el año 79 a. C.

Incendios forestales.

Todavía uno más. Un incendio forestal puede ser causado cuando el sol calienta más de la cuenta en los meses de verano y la vegetación automáticamente se enciende. En el año 2016 en el norte de California se experimentaron enormes incendios forestales que destruyeron casas y se perdieron algunas vidas. En Guatemala, aunque los incendios forestales no son tan comunes si ocurre un problema provocado por el ser humano llamado “la roza” y que consiste en la limpieza de los terrenos para prepararlos para la época de cultivo, por parte de los campesinos. Desafortunadamente, muchos campesinos tienen la costumbre de prenderle fuego a toda la maleza que juntan, provocando no pocos accidentes cada año y creando mayor daño del que se pretendía hacer.

En resumen.

Un desastre natural es un evento causado por las fuerzas naturales de la tierra en donde se causa un enorme daño y muchas veces pérdida de vidas humanas. Los desastres naturales pueden adquirir muchas formas desde terremotos, tsunami, inundaciones, erupciones volcánicas, aludes o incendios forestales entre otros.

TAREA

Esta tarea va a tomar unas cuatro a seis horas. Debemos hacer un reporte de los últimos desastres naturales ocurridos en Guatemala, el primero, la erupción del Volcán de Fuego, el desastre de “El Cambray” en Santa Catarina Pinula y las inundaciones que ocurren cada invierno en distintas ciudades de Guatemala.

Recursos necesarios.

Una computadora conectada a Internet

Proceso:

En primer lugar busca toda la información necesaria sobre el desastre provocado por la erupción del Volcán de Fuego y por el deslizamiento de tierra en “El Cambray II” en Santa Catarina, Pinula, en 2015.
Concretamente explica:
– De que se trató el desastre natural.
– Cuáles fueron los daños causados y pérdida de vidas humanas.
– Porque la gente vivía en estos lugares, sabiendo que era peligroso.

En segundo lugar debemos hacer un analisis de riegos del lugar donde vivimos.
– Desastres naturales que podemos enfrentar.
– Terremotos, incendios, derrumbes, erupciones, etc.
– ¿Cuales son las estrategias que podemos poner en marcha para minimizar el impacto de un riesgo de estos?
– Provee por lo menos una estrategia por cada desastre al que estamos expuestos en nuestra casa. (No deben faltar terremoto e incendio)
Para encontrar estrategias, puedes visitar el sitio web de CONRED.

Presentamos nuestro trabajo en una presentación de PowerPoint o Google Drive. Debemos usar como mínimo lo siguiente:
– Una diapositiva como título de la tarea.
– Tres diapositivas para el Volcán de Fuego.
– Tres diapositivas para el “Cambray II”.
– Tres diapositivas con el ánalisis de riesgo del lugar donde vivimos.
– Tres diapositivas con estrategias para minimizar el impacto de desastres causadas por terremotos, incendios, inundaciones, derrumbes, etc.
– Una diapositiva final con créditos.

Total: 14 diapositivas. Asegurate de dar crédito a las imagenes que copies y toda la información adicional que puedas hallar.

marzo 3, 2019

0 responses on "¿Cuáles son las clases de desastres naturales que existen?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

top
Template Design © VibeThemes. All rights reserved.

Setup Menus in Admin Panel