¿De qué sirve un aula virtual sin contenidos?

Desde hace mucho tiempo las plataformas de cursos virtuales se han vuelto una novedad, muchos establecimientos se precian de tener una y sin embargo al no existir una estrategia de creación de contenidos virtuales las plataformas dejan de ser utilizadas con la misma rapidez en la que han sido instaladas. La mayoría de las veces, si es que alguien las utiliza lo hacen para intercambiar documentos que también pueden ser enviados por correo electrónico o descargados desde otros lugares.

¿Cómo se diseñan contenidos de educación virtual?

Desde hace muchos años se utilizan modelos de diseño de la instrucción como ADDIE, (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación). El problema con este tipo de modelos es que toma mucho tiempo diseñar materiales y muy pocas personas están capacitadas en los establecimientos educativos para utilizar herramientas de creación de contenido, también llamadas “author tools”. El modelo ADDIE es tan bueno que ha estado en el medio por casi 70 años y lo que aparece recientemente son modificaciones al mismo sistema.

Cuando queremos crear contenidos para educación virtual lo más fácil es empezar por un análisis de necesidades, en donde establecemos claramente que es lo que vamos a enseñar, a quienes queremos transmitir esos contenidos y el medio que se utilizará. En el caso de la capacitación empresarial es muy importante seguir al menos los pasos del modelo antes mencionado, en el caso de los programas oficiales, el gobierno ha adelantado un poco el trabajo al facilitar mallas curriculares.

Diseño de contenidos para capacitación empresarial.

Si se va a diseñar materiales para capacitación empresarial, los pasos del modelo ADDIE son muy importantes, en EDU-24 hacemos el correspondiente análisis de necesidades y diseño de una propuesta sin costo alguno; si el cliente finalmente decide seguir adelante con el proyecto entonces procedemos a la fase de desarrollo e implementación. Crear contenidos para capacitación empresarial es un proceso delicado porque debe satisfacer la necesidades de cada departamento o empresa a quienes va orientado el producto.

Diseño de contenidos para educación formal.

En el caso de la educación formal, digamos educación primaria, secundaria o bachillerato, el Ministerio de Educación ha adelantado parte del trabajo, es decir, ya nos han provisto de estándares o competencias que el estudiante debe desarrollar en cada grado académico. Esto nos ha permitido en EDU-24 diseñar contenidos alineados al currículo nacional base que se pueden empezar a utilizar de forma inmediata, esos contenidos han sido diseñados de una manera tan flexible que se pueden adaptar a cualquier institución educativa y lo que es más, se pueden modificar todavía más para satisfacer los requerimientos que cada centro educativo pudiera tener.

 

EDU-24 ofrece contenidos digitales que pueden ser utilizados inmediatamente. Estos contenidos se ofrecen mediante un formato de licencia anual bastante accesible; este contrato anual al mismo tiempo provee capacitación a los profesores a fin de sacarle el máximo provecho a estos contenidos; soporte a los estudiantes en situaciones relacionadas al mismo material y soporte al personal de control académico.

Si necesita más información puede escribirnos a info@edu-24.gt

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